florgamboa

Nuevo Programa para Preescolar 2010

In Kindergarten/Nivel Inicial on December 14, 2009 at 7:06 am

Proyecto de vida profesional 2009-2011

 

A finales del año 2008 tomé la decisión de buscar un nuevo plan de trabajo a nivel de preparatoria, personalmente busqué y busqué, estudié, investigué, pregunté…

 

Durante los últimos 7 años venía desarrollando un programa novedoso, pero incompleto, faltaban guías, propósitos para mis compañeras de los otros dos niveles, libros de apoyo, etc.  Soy una persona que profesionalmente siempre está en movimiento, buscando, experimentando, innovando, escribiendo, pensando, creando e investigando.  El hecho de que viva en una zona rural me ha obligado, prácticamente, a redoblar mis esfuerzos por ser aún mejor y dar lo mejor de mí a una población que se le ha mirado siempre como de “segunda”.  Nunca la he dejado de lado, sino que me he preocupado, en forma profesional y con sentido cristiano, de que reciban lo justo.

 

Por fin, encontrada la propuesta didáctica de la P. de B. A., me propuse escudriñar profunda y cuidadosamente la misma, tanto que creí que nunca lo lograría, le he dedicado prácticamente todo el año.  Cuando aprendí y comprendí que esto es parte de lo que busco como profesional para mis estudiantes y sus familias, así como para nuestra comunidad, fue entonces que hablé del documento y mi interés en esta innovadora propuesta para la institución donde ejerzo mi vocación.

 

Ahorita me encuentro feliz de haber, no sólo logrado que se aprobara el cambio, sino también porque ya hay otras escuelas privadas en San José que se han decidido por la misma y se apuntan a un cambio tan necesario en la formación de nuestras comunidades y eso es esperanza para estos niños y niñas de todo el país.  Igualmente he recibido en bendición el aporte de los materiales didácticos españoles que desarrollan plenamente esta propuesta. No creo en las casualidades sino en el poder del empeño y la constancia, también se que cuando las cosas tienen el complemento del amor hacia lo que se hace, se ven bendecidas siempre. Y así fue como apareció don Martín de la nada, con todo lo que yo soñaba y no creía posible desarrollar en tan corto tiempo, ya alguien lo había pensado para mí, un año antes.  Seguro mientras yo me aprendía la propuesta, el material se entibiaba en las imprentas.

 

Me encuentro en la etapa que yo me conozco bien, la del “embarazo de una idea, de una propuesta”.  Es un tiempo de gestación, que ya casi culmina, luego vendrá el “alumbramiento”, lo espero para febrero del 2010 ¡!! 

 

Y, entonces, ver crecer la criatura durante el año, lo que es mi primer propósito: lograr que este proyecto eche a caminar y sea exitoso.  Estoy incluso, tratando de que mi  programa de lecto escritura pueda ser uno con el proyecto y esto sólo lo lograré cuando se experimente en el día a día del 2010. 

 

El grupo de Prepa es grande (25 niños y niñas aproximadamente) y por eso contaré con la ayuda de Cristina. Es una muchacha empeñada, muy valiosa, que le gusta lo que hace, tiene vocación de maestra y una formación cristiana que le ha enseñado buenas costumbres y valores.  Ella también aprenderá el método natural integral, con sus variantes, para que los niños y niñas de la prepa aprendan a leer y escribir, es un proceso importante que me interesa compartir y enseñar, pues lo que se aprende y no se comparte se pierde para siempre.  Cuando se ha recibido un regalo, un don de parte de Dios hay que compartirlo, de otra manera estaremos despreciando el tesoro más valioso de todo cristiano: dar la vida por los demás, esto incluye repartir de lo mucho que se me ha dado.  Al que más recibe más se le pide.

 

 

Y en 2011, si Dios nos presta más vida: retroalimentación, mejoras, actualizaciones, regionalización del proyecto, trabajo consolidado y documentado a través de las diferentes fotografías y videos que se tomarán tomar durante el proceso del primer año de la “criatura”. Para poder mostrar que si se puede y que no hay que tener miedo al cambio.

 

Flor Gamboa

Maestra Preparatoria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: