florgamboa

Despedida de Prepa 2008

In Kindergarten/Nivel Inicial on December 13, 2008 at 1:53 pm

Despedida 2008 

Los protagonistas de este año son grandes investigadores, exigentes con las respuestas obtenidas y buscadores de "la verdad".  Pueden diferenciar  lo imaginario de lo real;  y por su  nivel  de pensamiento prefieren  participar de proyectos  con temas  reales y si es posible científicamente comprobados.

Este grupo de estudiantes que les devuelvo hoy trabajan en equipo, son sociables y les interesa cooperar con sus pares asumiendo diferentes roles dentro del grupo.

Planifican tareas a largo plazo, suelen proyectarse al futuro.

En este momento les interesa y preocupa la llegada a la escuela primaria donde, según cada familia,  tomará una connotación diversa, de alegría, de pena, de añoranza por los buenos tiempos, de temor, de interrogante ante lo nuevo, de presión, de cambio…

Son, en su mayoría,  seres independientes, con la suficiente autonomía para tomar decisiones  en la vida cotidiana  pudiendo ponerse un "ratito" en el lugar del otro, interesándole su opinión, podríamos decir que en esta edad comienza el interés por la sociedad en general, su funcionamiento y fundamentalmente las injusticias que  allí se cometen.

Continuarán con el juego dramático, pero ahora les atraen más los juegos que los obliguen a demostrar su fuerza en el caso de los varones y su femineidad en el caso de las niñas.

También apareció lo sexual a través del juego de la mamá, del papá, del doctor, de los novios, etc. Expresan con mayor claridad sus vivencias, pensamientos, opiniones, dudas.
Ya no les atraen tanto los relatos de fantasía. Y la cantidad de vocabulario adquirido les posibilita una mejor comunicación.

Si tuviera que ponerle un título a este grupo, lo haría en tanto tomemos en cuanta lo que han sido estimulados, escuchados, tenidos en cuenta, son el grupo "deseo de saber",  porque no se conforman con la mínima información y no se cansan de buscar.

En líneas  generales, este hermoso grupo de niños y niñas, ya reconoce letras, sabe escribir su nombre, está pasando por la etapa silábica, reconoce números y puede realizar operaciones simples, su dibujo es completo incluyendo el tronco y detalles a sus producciones especialmente articulaciones y detalles en relación al sexo.

Los logros a nivel gráfico y espacial les permitirán manejarse adecuadamente en el espacio de la hoja del cuaderno,  el renglón y  más tarde la caligrafía. 

 Yo los invito a escuchar, observar y aprender de esos pequeños de seis y siete años a  los que les interesa el saber, el jugar, el investigar, el explorar, "el otro" y lo social… ¿cuánto podríamos aprender si nos parásemos un ratito cada día,  a la altura de nuestros hijos, a lo mejor podríamos mirar las cosas desde otro plano.

Muchas gracias por este año, que Dios me los bendiga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: