florgamboa

Disciplina postiva

In Uncategorized on September 17, 2008 at 2:21 pm
 
Habíamos conversado anteriormente sobre la disciplina positiva, basados en un documento publicado por Ms. Nathalia Calderón, especialista en Dificultades del Aprendizaje.  Esto fue en la última reunión que celebramos con las familias.  Al mismo documento que  algunos de ustedes, muy responsablemente, nos hicieron llegar las respuestas a la "tarea" de apoyo que les enviamos.
 
Siempre que una familia me consulta al respecto de la disciplina, me preocupa básicamente el aspecto referido a la autodisciplina que es la que lleva a la superación personal.
 
 
Son mucha las ocasiones en que confundimos una actitud de control excesivo con disciplina. Esto quiere decir que, cuando ejercemos control excesivo, en vez de ayudar a nuestros hijos e hijas, lo que hacemos es asumir por ellos la responsabilidad que les corresponde. 
 
Utilizar un acercamiento a nuestros niños y niñas a través de un estilo RESTRICTIVO, implica:  que mantengamos un control excesivo, un orden sin libertad, sin opciones, en donde unicamente se hace lo que dice el adulto.  Por eso, cuando el niño o la niña no hacen o dicen lo que se espera de ellos, los etiquetamos como buenos o malos. 
 
Otro estilo: PERMISIVO, es tan nocivo como el anterior, opuestamente, acá hay libertad sin orden, no existe límite a lo que quiera elegir ni lo que se quiera hacer.
 
Por lo general, estos dos tipos de relaciones con nuestros niños y niñas los (as) llevan a un sentimiento de no sentirse amados, sino confundidos, rechazados o ignorados.
 
Padres y/o madres que se "encargan" por no decir cargan con todo lo que corresponde a sus hijos e hijas: recoger, ordenar, guardar, preparar, etc, son por lo general los que se quejan de que sus niños y niñas no les obedecen, que son perezosos, que no desean realizar los deberes, lo cual trae consecuencias de que, con el tiempo, se sientan niños y niñas "malos" o "buenos" dependiendo de sus reacciones ante las responsabilidades. 
 
No se trata de esto la disciplina, ni mucho menos la autodisciplina. No es la idea humillar, avergonzar o castigar. Sino de llegar a que ellos y ellas puedan ser personas capaces de asumir los retos sin temor y por propia iniciativa.
 
Es necesario que nuestros niños y niñas sean capaces de aprender a ser colaboradores, solidarios, responsables (esto implica asumir las consecuencias de no serlo), así como a ser capaces de solucionar sus propios problemas dentro de los límites que su edad pueda suponer.
 
Otro día hablaremos un poco más de esto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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