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Natural Integral para Familias de Preparatoria

In Uncategorized on May 27, 2010 at 7:16 am

LETRA CURSIVA – METODO FONETICO (GRAFEMAS) –

NATURAL INTEGRAL

 

Presentación

La aparición de la escritura es el hito que establece la demarcación entre la prehistoria y la historia. 

 

En todas las épocas las docentes nos hemos dado a la búsqueda y utilización de diversos métodos de enseñanza de la lectura y escritura, especialmente por el valor fundamental que tiene en los procesos de aprendizaje.  Durante nuestro crecimiento como docentes, evolucionando pedagógicamente,  siempre surge un método para esta enseñanza, que es el que consideramos adecuado para nuestros estudiantes, casi siempre un método ecléctico, basado en las buenas y malas experiencias, tratando de sistematizar un enfoque metodológico tomando los aspectos positivos de cada método ya que todos los métodos tienen sus pros y sus contras. Lo importante, en todo caso, es que el método funcione de forma eficaz, que haya dado buenos frutos durante muchos años y se vaya “puliendo” conforme llegan nuevas corrientes y teorías, con el propósito de responder a las necesidades de los educandos.

 

He practicado el método natural integral durante aproximadamente veinte años.  En los cuales he ido introduciendo nuevas ideas, con el fin de abarcar cada vez más niños y niñas con dificultades para aprender (especialmente DA), y casi siempre me ha dado un buen promedio de 90% del total de un grupo.

 

Se recomienda iniciar los procesos de lectura y de escritura con letra cursiva, por considerarla como la expresión  y representación natural del pensamiento  del alumno/alumna, ya que el niño y la niña establecen una relación con la forma como se articula cada fonema con el dibujo correspondiente, lo cual facilita muchísimo  su  aprendizaje  a  nivel visual, gráfico, fonético.    “El dibujo 

“-de cada letra-” intenta asimilarse en su configuración con la que adopta la boca al emitir o pronunciar el fonema correspondiente” (Mello, 1984, Pág.49)

 

Es importante señalar que al establecer una relación entre el sonido y la grafía, los problemas ortográficos se reducen notablemente.  Ya que las funciones gramaticales no se estudian independientemente, sino más bien junto con los elementos que van saliendo  y que permiten al estudiante reflexionar y cuestionarse, sustentando un adecuado aprendizaje de la lecto-escritura.

 

El proceso de lecto escritura en si, se puede iniciar desde los cuatro años, como ya se ha comprobado en nuestro país, edad cuando se comienza a reconocer la diferencia entre la palabra pensada, hablada y escrita. A los cuatro, cinco y seis años, el niño y la niña comienzan a escribir y leer, con sustento de su propia experiencia. Es un estímulo a la creatividad y, esencialmente, a la criticidad en el niño y la niña, constantemente hay un ¿por qué…? y  ¿qué sucedería si…? que estimula al niño y a la niña a crear nuevas respuestas y ejercitar su espíritu crítico y sus posibilidades de construir conocimientos y explicaciones a la realidad en que se mueve y a su propia experiencia. Por eso,  permite que el niño y la niña produzcan de acuerdo a sus capacidades, no implica ningún tipo de limitación en relación con el vocabulario, el aprendizaje de ciertas sílabas (que vendrán más tarde) o estructuras.  Esto hace que cada niño y niña avancen en la medida de su propia experiencia y sus capacidades se lo permitan.

 

En la consecución o reconstrucción (ecléctica) de un modelo para la enseñanza de la lectura y la escritura, siempre he estado de acuerdo con la señora Mello: no nos es pertinente encasillar psicológica, pedagógica ni epistemológicamente un método, ni el Natural Integral ni ninguno. Lo principal es concretar algunos principios básicos que se deben tener presentes en la enseñanza de la lectura y escritura, que sea un método que tome en cuenta el siguiente planteamiento teórico, propuesto por la señora Mello y que yo comparto desde mis años de utilizar el método:

-         todo método de enseñanza debe partir de modo consciente de lo que el niño y la niña pueden lograr naturalmente

-         la aplicación del método debe apoyarse en los logros particulares de cada individuo, a la vez que estimula la evolución

-         el proceso de desarrollo intelectual logra que, mediante el proceso de acomodación, el niño y la niña asimilen nuevos aprendizajes a sus esquemas y estructuras mentales

-         para que el alumno y la alumna alcancen aprendizajes que influyan en su comportamiento, deben generarse por autocreación y conquista individual

-         el niño y la niña logran aprender aquello que despierta su interés

-         el interés funciona en el individuo como motor o dinamismo que refleja las tendencias, los impulsos y las necesidades espontáneas de un organismo viviente

-         el interés va unido siempre a un objetivo, en cuanto éste estimule algún instinto o impulso ya latente en el individuo, provoca su manifestación.  Hay implícita una relación recíproca de conveniencia entre sujeto y objeto

-         el niño y la niña poseen intereses naturales que responden al grado de desarrollo personal alcanzado, a los hábitos adquiridos y a la influencia del medio en que vive. Estos intereses deben ser vistos en el proceso de enseñanza como puntos de partida para provocar aprendizajes

-         todo método que se emplee en la enseñanza debe atender a las diferencias y las necesidades individuales, de tal manera que pueda ser usado por el niño y la niña para el desarrollo de sus potencialidades

-         en niño y la niña descubren su método de aprender de manera natural, es el método que ha usado desde su nacimiento y por lo tanto lo motiva hacia el aprendizaje, este estilo de aprender en forma natural es el que le ha permitido ir conformando sus estructuras mentales y sus esquemas de pensamiento, mediante los procesos de sucesivas asimilaciones y acomodaciones

-         la inteligencia es, en esencia, un sistema de operaciones que se constituyen en el instrumento fundamental del proceso de intercambio entre el sujeto y el universo

-         el método natural de aprendizaje que poseen el niño y la niña se va depurando mediante tanteos, ensayos y errores y se estimula por el éxito

-         el período en que el niño y la niña desarrollan la educación preescolar y la primaria (de 2 a 12 años)  corresponde a lo que Piaget denomina preparación y organización de las operaciones concretas de clases, relaciones y números; vale aclarar: “se llaman operaciones concretas a las que se efectúan con objetos manipulables (manipulaciones efectivas o inmediatamente imaginables), por oposición a las que se dirigen a las hipótesis o enunciados simplemente verbales (Mello, 1984, Pág. 25)

-         todo niño y niña poseen un apetito natural por la investigación

-         todas las estructuras tienen carácter integrador, todo está ligado. El pensamiento es una totalidad.

 

Mucho del sustento teórico de estos enunciados nos llevan a señalar a Piaget, Dewey, Herbart y a Ferreira, pensadores cuyos planteamientos tienen elementos en común.

 

Algo muy importante del método, que no debemos olvidar mencionar, es que el niño y la niña que aprenden con el sistema de letra cursiva, tienen muchas y mejores condiciones para hacer el pase a la letra script.

 

Cuando los niños y las niñas han interiorizado los dibujos que corresponden a cada grafema, esto es reconocer y copiarlos, se considera el presentarles ya la letra script. 

 

El  niño y la niña comprenderán que la letra script es de uso cotidiano, que es una forma rápida de escribir, que sus caracteres se simplificaron  al máximo, dejando los trazos esenciales. Para ello se recomienda básicamente hacer notar que lo que se elimina son los enlaces (las “manitas”) de las palabras y algunos trazos curvos o adornos en las letras.

 

La incorporación de los caracteres de la letra script puede hacerse a las dos o tres semanas de clase. Siempre y cuando se les enseñe correctamente los rasgos a copiar.

 

Una maestra de primer nivel, no tendrá dificultades para hacer este paso e incluso, tendrá la oportunidad de enseñar e iniciar con los y las estudiantes, el trazo de las letras en script de una forma ordenada y rápida, pues ya tienen un conocimiento previo.

Pero, veamos el Método Natural Integral creado por la uruguaya Cledia de Mello.

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